viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Se archivó la causa por las candidaturas testimoniales. Según la Justicia, ‘no hubo delito’

La justicia federal con competencia electoral de La Plata entendió que Daniel Scioli y Sergio Massa no cometieron delito al candidatearse en las últimas elecciones y luego decir que no iban a asumir. El juez Manuel Humberto Blanco dispuso el archivo de la causa al adherir al criterio esbozado por el fiscal Sergio Franco.

La Cámara Nacional había dispuesto que se investigara si el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el intendente de Tigre, Sergio Massa, habían engañado a la ciudadanía. La causa se inició por dos denuncias presentadas por la UCR antes y después de las elecciones.

La acusación se basaba en la supuesta violación del artículo 140 del Código Electoral; sin embargo, el fiscal Franco resaltó que en él se considera delito «inducir al elector a sufragar de determinada manera o a abstenerse», por lo que pidió a la Justicia archivar la denuncia «por inexistencia del delito». Argumentó que en su declaración Scioli había hecho «expresa reserva de ejercer la facultad que le permite no asumir» y concluyó que «no hubo ánimo de engaño por parte del candidato para inducir a error a los electores». Entendió así que la actitud de Scioli y Massa «no convierte su conducta en delictiva».

Más información
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1163118
www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-130064-2009-08-16.html
www.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=542821

Lo último