miércoles 24 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Gripe A: el ministro Manzur dijo que el pico de la enfermedad ‘ya pasó’

Si bien el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, dijo que el pico máximo de la gripe A H1N1 «ya pasó» en Argentina, la OMS advirtió que en algunas zonas del país continúa la «transmisión activa».

«Está certificado que en la Argentina ha pasado el pico de casos de gripe A», dijo el ministro en declaraciones formuladas ayer en Tucumán. También aseguró que el virus está en «franco descenso» y entrando en los «carriles normales» para esta época del año. Aclaró, sin embargo, que la epidemia «va a continuar un tiempo más».

Precisamente, un informe difundido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) da cuenta que aún continúa observándose una «transmisión activa» de la gripe A en ciertos países del hemisferio sur, nombrando en particular a ciertas zonas de Argentina, Chile y Australia. «No podemos decir que pasó lo peor», advirtió la directora de la entidad, Margaret Chan, al tiempo que llamó a la comunidad internacional a prepararse para una probable segunda oleada.

De acuerdo a los datos que se manejan hasta el momento, la influenza A H1N1 ya mató a 404 personas en Argentina y a 1.799 en todo el mundo. Doce casos evidenciaron resistencia al antiviral oseltamivir (nombre genérico del Tamiflu), fármaco que se viene utilizado para tratarla.

Más información
www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=29544
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1165375
www.clarin.com/diario/2009/08/22/sociedad/s-01983283.htm
www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/08/090821_tamiflu_innecesario_jp.shtml

- Publicidad -

Lo último