viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Un informe detalla torturas de la CIA. Utilizaban taladros eléctricos y simulacros de ejecución

Citando a altos funcionarios de la agencia de inteligencia estadounidense, la prensa norteamericana publicó ayer detalles de un informe en el que se explican las prácticas de interrogatorio a las que fue sometido un sospechosos de pertenecer a la red Al Qaeda. Se lo amenazó prendiéndole un taladro eléctrico junto a su cabeza y le aplicaron ‘el submarino’ en varias oportunidades.

La información fue publicada por el diario The Washington Post y la revista Newsweek. El informe completo podría conocerse en los próximos días en caso de prosperar una demanda de divulgación entablada por la ACLU, el principal grupo de derechos civiles de Estados Unidos.

Los artículos periodísticos cuentan el caso del árabe saudita Abd al-Rahim al-Nashiri, detenido en 2002 sospechado de ser el cerebro detrás del ataque contra el buque militar estadounidense «USS Cole» en Yemen, en octubre de 2000. El hombre permaneció cuatro años en cárceles clandestinas de la CIA hasta ser trasferido a la prisión de Guantánamo.

Según el informe, durante los interrogatorios a al-Nashiri, los agentes de la CIA prendieron y apagaron varias veces un taladro eléctrico junto a su cabeza y realizaron simulacros de fusilamiento. También le aplicaron la técnica del ‘submarino’, que consiste en poner al interrogado al borde de la asfixia.

Más información
www.elmundo.es/elmundo/2009/08/22/internacional/1250959434.html
www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-130476-2009-08-23.html
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1165800

- Publicidad -

Lo último