jueves 18 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Reforma política: el Gobierno quiere limitar la pauta televisiva de los partidos y un sistema de internas similar a EE.UU.

Funcionarios del Gobierno nacional adelantaron algunos aspectos del proyecto que la Casa Rosada prevé enviar en breve al Congreso: la iniciativa busca prohibir la inversión en publicidad televisiva e instaurar un sistema de internas siguiendo el modelo de las primarias norteamericanas.

Tras la primera ronda del diálogo político, el Gobierno apura la redacción de la anunciada Reforma Política. El Ejecutivo pretende que llegue al Congreso antes de diciembre, fecha de recambio de los legisladores.

Según una nota publicada por el diario La Nación en su edición dominical, el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el subsecretario de Asuntos Políticos, Norberto García, explicaron que el Gobierno pretende acordar con la oposición la prohibición del gasto en televisión y radio que sea financiado de manera privada. Ese ítem es el más abultado en los números finales de las campañas proselitistas, llevándose entre el 70 y 90 por ciento del total de la inversión.

La idea a consensuar sería que los partidos se ciñan a las 600 horas que el Estado está obligado a repartir entre todas las fuerzas en disputa.

El Gobierno también pretende avanzar con otra iniciativa propia: las internas abiertas y obligatorias. La idea sería plasmar en la normativa un sistema similar al de las primarias a través del cual se eligen candidatos en Estados Unidos.

Más información
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1165870
www.infobae.com/contenidos/467990-101275-0-El-Gobierno-
www.quilmespresente.com/notas_actual.aspx?idn=61597&ffo=20090823

- Publicidad -

Lo último