jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Japón: la oposición podría ganar las elecciones desbancando a los conservadores

Los electores japoneses van hoy a las urnas para votar la nueva conformación de la Cámara baja del Parlamento. Las últimas encuestan anticipan una victoria del Partido Democrático de Japón (PDJ), una agrupación de centro consolidada en la última década. De concretarse el vuelco electoral, la segunda economía del mundo cambiaría de signo político por primera vez en 54 años.

Japón es uno de los países en los que con mayor virulencia se vienen sintiendo los efectos de la crisis económica. Ello minó notablemente la base electoral que desde hace cinco décadas ostenta el conservador Partido Demócrata Liberal (PDL).

El Gobierno del primer ministro, Taro Aso, planteó su estrategia electoral asegurando que la crisis está pasando; sin embargo, los japoneses se alarman por el incremento en el desempleo – llega al 5,7 por ciento – la deuda pública record – 150% del PBI – y el avanzado envejecimiento de la población. El PDJ, en cambio, promete elaborar un plan económico que combata la deflación y la tasa de paro, al tiempo que se planta frente a la burocracia y se compromete a darle a Japón mayor independencia diplomática respecto a Estados Unidos.

Si las proyecciones de las encuestas se concretan, el PDJ podría alzarse con los dos tercios de los 480 escaños de la Cámara baja. El número lo acercaría a la conformación de un gobierno de nuevo signo político, algo inédito en la historia japonesa del último medio siglo.

Más información
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20090830elpepiint_1/Tes
www.elmundo.es/elmundo/2009/08/30/internacional/1251585051.html
www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/08/090829_0338_japon_comicios_gm.shtml

- Publicidad -

Lo último