jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

A pedido de la Justicia argentina, Uruguay extraditará a seis represores que actuaron en el Plan Cóndor

Seis militares y ex policías uruguayos podrán ser juzgados en Argentina por delitos de lesa humanidad. Un juez de Montevideo decidió la extradición por su participación en secuestros y torturas perpetradas en el centro de detención clandestino conocido como ‘Automotores Orletti’.

Se trata de José Ricardo Arab, José Nino Gavazzo, Jorge Silveira, Gilberto Vázquez, Ernesto Ramas y Ricardo Medina. Los seis están presos en Uruguay desde 2006 enfrentando causas en las que se investiga su accionar durante la dictadura del vecino país.

En la Argentina, el juez Daniel Rafecas los incluirá en la causa que investiga el secuestro de 65 personas en el centro clandestino Automotores Orletti. La actividad conjunta de militares y policías argentinos y uruguayos desnuda la cooperación de las dictaduras militares a ambas márgenes del Río de la Plata para perseguir y dar muerte a los opositores.

La extradición no implica la llegada inmediata de los acusados sino que, de acuerdo a las especificaciones volcadas por el juez uruguayo, deberán cumplir primero sus penas en Uruguay. Los seis están procesados como responsables de violaciones de los derechos humanos en aquél país.

Más información
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1168524
www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-130840-2009-08-30.html
www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=28795

- Publicidad -

Lo último