jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

El director del Indec explicó cómo se mide el Índice de Precios al Consumidor y confirmó que no se corregirán datos hacia atrás

Atacó con críticas a la gestión anterior. Dijo que no se habían actualizado los procedimientos en la metodología de medición de precios.

Acompañado por el ministro de Economía, Amado Boudou, el director técnico del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Norberto Itzcovich, explicó cómo se mide la inflación en el organismo público. El funcionario defendió los cambios en las metodologías y criticó a la anterior gestión.

Según relató Itzcovich, “no se había actualizado ningún procedimiento en la metodología de medición de precios y la estructura de consumo tenía una base de once años de antigüedad”. Al respecto, comentó que había distorsiones en la metodología anterior que tenían su origen en que los encuestadores no encontraban los productos que iban a buscar a los comercios.

Asimismo, cuando esto ocurría “el programa informático le imputaba un precio y variación con datos inadecuados”. Por otra parte, aseguró que los datos no serán revisados hacia atrás ya que eso es lo que se recomienda internacionalmente, «justamente por las implicancias legales».

Más información
www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-130939-2009-09-01.html
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1169293
criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=30032

- Publicidad -

Lo último