viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Aseguran que el ‘Arctic Sea’ trasportaba misiles de contrabando hacia Irán

El buque, secuestrado en confusas circunstancias en aguas europeas, habría transportado armas vendidas por una mafia rusa a Irán. Al menos eso denunció un diario austriaco y es lo que se desprende del silencio por parte de las autoridades rusas.

Citando a «fuentes israelíes bien informadas y buenos contactos en los servicios secretos occidentales», el periódico austríaco Salzburger Nachrichten, aseguró en su edición de ayer que el ‘Arctic Sea’ hizo una escala técnica en Kaliningrado antes de perdérsele el rastro por tres semanas. En ese enclave ruso habría cagado misiles tierra-aire S-300 comprados por Irán a una mafia de militares rusos.

Esta información agrega ahora un condimento más (y posiblemente revelador) a una historia de por sí poco clara. El 24 de julio, el carguero ruso ‘Arctic Sea’ fue dado como supuestamente secuestrado sin especificar el lugar del atraco. Durante tres semanas se anunciaron avistajes tanto en el norte de Europa como frente a las costas de Portugal, hasta que finalmente fue ‘recuperado’ en aguas de Cabo Verde.

En medio hubo una gran operación de rescate por parte de la armada rusa que movilizó a su flota en la mayor maniobra desde la crisis de los misiles de 1962. También se supo que durante las tres semanas que estuvo ‘desaparecido’, la OTAN y los países por donde circuló el barco conocieron en todo momento su localización, sin actuar al respecto.

Oficialmente se dijo que el navío transportaba madera valuada en 2 millones de dólares y que la megaoperación rusa tuvo por objetivo el rescate de los tripulantes. Sin embargo, ahora se sospecha que incluso el Mosad – el servicio secreto israelí – habría estado detrás de la recuperación. También llama la atención que Rusia enviara a Cabo Verde tres aviones militares de carga para repatriar sólo a ocho piratas y 14 marinos.

El periodista ruso que inició la investigación, Mijaíl Voitenko, habría huido a Turquía temiendo por su vida.

Más información
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20090904elpepiint_8/Tes
www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/09/090903_1145_arctic_sea_periodista_wbm.shtml
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1170854

- Publicidad -

Lo último