viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Crecen las sospechas de fraude en Afganistán. La oposición presentó pruebas contra Karzai

Llueven las denuncias de fraude sobre el acto eleccionario del 20 de agosto que dio ganador a Hamid Karzai en Afganistán. El candidato rival, Abdulá Abdulá, presentó algunas pruebas que podrían confirmar el engaño.

Según los últimos datos del recuento – que corresponden al 60,3% de los sufragios – Karsai ganaría con el 47,3%. Sin embargo, Abdulá Abdulá asegura que la Comisión Independiente ya desestimó una buena cantidad de denuncias sobre votos recurridos dándolos por válidos sin siquiera investigarlos.

Hay localidades donde Karzai ganó por una apabullante mayoría y, por caso, en Torzai, ciudad de la provincia de Kandahar, absolutamente todos los votante eligieron al actual presidente. Con los resultados oficiales finales ya publicados por la Comisión Electoral Independiente (CEI), el derrotado Abdulá Abdulá también empezó a destacar algunos datos por demás curiosos: en numerosos centros de votación, la cantidad de sufragios terminan indefectiblemente en «0», redondeando cifras, y todos los votos son para Karzai.

Desde un primer momento, los observadores internacionales presentes en Afagistán el día de la votación se permitieron dudar de la pulcritud del acto eleccionario. Los enviados de la Unión Europea informaron el 22 de agosto que la Comisión Independiente Electoral, pese a auto denominarse «independiente», en realidad cuenta con comisarios nombrados a dedo por el propio Karzai.

Más información
www.elmundo.es/elmundo/2009/09/06/internacional/1252210149.html
www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/09/090905_0925_afganistan_elecciones_gtg.shtml
www.adn.es/internacional/20090905/NWS-0609-Karzai-Abdula-colegios-denuncia-obtuvo.html

- Publicidad -

Lo último