15.4 C
Buenos Aires
sábado 23 de octubre de 2021
Cursos de periodismo

Boudou criticó al FMI y dijo que no pedirá préstamos. Evitó confirmar si el organismo auditará al país

El ministro de Economía, Armando Boudou, dijo ayer desde Londres que la Argentina no busca plata en el Fondo Monetario Internacional sino que pretende «hacer oír su voz». Cuando se le preguntó por las auditorias, evito dar una respuesta concreta.

Armando Boudou tomó contacto ayer con la prensa al finalizar la reunión conjunta de ministros de Economía y directores de bancos centrales del G20. Adelantó que se están analizando los mecanismos para que Argentina negocie con los holdouts la deuda en default e insistió en que es importante reformar los organismos de crédito internacionales.

Desde el primer gobierno kirchnerista, la relación con el Fondo Monetario ha sido tirante y si bien Argentina nunca cortó del todo con el organismo, una vez saldada la deuda en 2005 rechazó todo tipo de control o condicionamiento. Sin embargo, la necesidad de mantener el nivel de gasto público para el año que viene – fundamentalmente destinado a obras – obligaría al Gobierno a buscar financiación, ya sea de manera directa con créditos del FMI o bien acudiendo al mercado de capitales global, para lo cual igualmente requiere la venia del organismo para obtener tasas más bajas.

Por eso, en las últimas semanas Boudou mostró un acercamiento hacia el organismo de créditos. Para retomar relaciones plenas con el FMI, Argentina debería someterse a las auditorias dispuestas por el reglamento del Fondo, condensadas en el llamado «Artículo IV».

Cuando ayer un periodista le preguntó concretamente a Boudou si el país cumplirá con tal artículo IV, el ministro respondió: «Estamos trabajando en una tarea muy importante de dialogo con las autoridades del FMI. No estamos yendo al Fondo por una necesidad financiera. Estamos yendo al FMI a conversaciones con el Fondo para llevar nuestra voz política e institucional a un organismo del que formamos parte». Así lo publica el diario Clarín en su edición dominical.

La Nación, por su parte, citando a «altas fuentes» argentinas y del FMI, asegura que «está prácticamente acordado» que el Fondo realice las auditorias. El mismo matutino consigna que ante la pregunta de su enviado «¿La Argentina podría aceptar la revisión del artículo IV?», Boudou respondió: «Exactamente», sin dar mayores precisiones.

Igualmente, algunas fuentes de Economía indicaron días atrás que tal auditoria podría hacerse bajo un mecanismo «más ligth».

Más información
www.clarin.com/diario/2009/09/06/elpais/p-01992976.htm
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1171365
www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-131274-2009-09-06.html

Contenido Premium

- Publicidad -

Lo último