viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Uruguay: el Congreso aprobó una ley que otorga indemnizaciones a las víctimas de la dictadura

La próxima semana será promulgado por el presidente Tabaré Vázquez. La iniciativa fue resistida por los blancos y colorados.

En la jornada del jueves el Congreso uruguayo votó a favor de la ley que ordena pagar indemnizaciones a todas aquellas personas que estuvieron detenidas seis meses por razones políticas durante la última dictadura (1973-1985). Además, también se incluyó en la legislación a los cinco años previos al autoritarismo y represión estatal.

“Estamos cumpliendo con una deuda histórica”, festejó el diputado oficialista Gustavo Bernini, tras votar la ley. La iniciativa contó con el apoyo total del bloque del Frente Amplio (FA), mientras que los dos partidos tradicionales, los Blancos y los Colorados, ofrecieron cierta resistencia al proyecto ya que consideraron que si se condena la violencia de aquellos años, también se debía condenar a los grupos guerrilleros.

La nueva reglamentación establece que el Estado uruguayo tiene la obligación de reparar, de forma material o simbólica, a las víctimas del terrorismo de Estado, además debe garantizar la preservación de la memoria. A las personas que hayan pasado como mínimo seis meses presos por razones políticas se les otorgará un acceso gratuito a prestaciones de salud para cualquier secuela ya sea física o psicológica.

Más información
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20090911elpepuint_2/Tes
www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-131565-2009-09-11.html
www.notife.com/noticia/articulo/980178/Reparacion_para_detenidos_politicos_en_Uruguay.html

- Publicidad -

Lo último