miércoles 24 de abril de 2024
Cursos de periodismo

La Casa Blanca le quitó la visa a Roberto Micheletti y a otros altos funcionarios del gobierno de facto hondureño

El gobierno de Estados Unidos decidió revocar la visa del presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, y de otros altos funcionarios de ese país, entre los que se cuentan el canciller, Carlos López, y 14 magistrados de la Corte Suprema.

De esta manera, la administración de Barak Obama responde a los pedidos de varios gobiernos de la región que venían insistiendo en la necesidad de que Estados Unidos tenga gestos más claros con el fin de aislar políticamente a las actuales autoridades hondureñas.

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, fue puesto en el poder por los militares que el 28 de junio derrocaron al presidente constitucional, Manuel Zelaya. Buena parte del arco político hondureño acompañó el derrocamiento y la propia Corte Suprema avaló la movida. Desde un primer momento, los gobiernos de la región denunciaron el golpe de estado y desconocieron a las nuevas autoridades.

Ayer fue el propio Micheletti fue el que dio la noticia a los medios de prensa de su país: «No vamos a dar un paso atrás; los hondureños tenemos dignidad, así que esa situación yo (la) acepto, respeto la decisión del Gobierno norteamericano», dijo.

La notificación emitida por la Casa Blanca no le fue dirigida «como presidente de Honduras» sino como titular del Parlamento, cargo que Micheletti ostentaba cuando los militares derrocaron a Zelaya. El mandatario constitucional sigue buscando apoyos en otros países de la región para regresar al poder.

Más información
www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/09/090912_1650_micheletti_visado_eeuu_alf.shtml
www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-131705-2009-09-13.html
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1174040

- Publicidad -

Lo último