viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

El candidato uruguayo ‘Pepe’ Mujica pidió disculpas por sus declaraciones

‘Pepe’ Mujica, candidato a presidente por el oficialista Frente Amplio, intentó ayer bajar la tensión generada en torno a las polémicas declaraciones que hizo en un libro recientemente editado, a través de las cuales critica a la Argentina y a su dirigencia. Pidió disculpas a través de su página web personal y dijo que se comunicó con gente cercana a la Presidenta.

«Pido disculpas y comprendo a quienes no las acepten. Lo hecho, hecho está. Me engañaron alevosamente». Con estas palabra, Mujica cierra el texto publicado en su web que comienza confesando: «En estos días estoy tomando dos cursos acelerados: el primero es para aprender a callarme la boca un poco más (…) el otro es para aprender a no ser tan nabo».

Mujica, favorito en las encuestas de cara a las elecciones presidenciales del 25 de octubre en el vecino país, debió salir ayer a bajarle el tono a sus propias palabras, publicadas recientemente en el libro «Pepe.Coloquios», escrito por el periodista Alfredo García. En él, el actual candidato asegura que Argentina es un país «con reacciones de histéricos, de loco, de paranoico» y sus habitantes «totalmente irracionales».

Criticando por igual a la administración kirchnerista y a las dirigencias agropecuarias, Mujica también afirma que «Argentina no llegó al nivel de la democracia representativa y la institucionalidad no vale un carajo». Como era de esperar, sus palabras publicadas generaron un importante revuelo de este lado del río, donde residen cerca de 40 mil uruguayos, número nada despreciable en el padrón de electores del vecino país.

En su mensaje web, Mujica cargó las tintas contra el autor del libro al decir que fue «engañado alevosamente» por «un periodista con careta de compañero». En declaraciones a una radio argentina, el candidato aseguró haber hablado telefónicamente «con alguien que está cerca de Presidencia», asegurando que la conversación fue «en tono amistoso y con altísima comprensión».

Más información
www.perfil.com/contenidos/2009/09/19/noticia_0005.html
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1176371
www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/09/090918_2133_uruguay_candidatos_rb.shtml

- Publicidad -

Lo último