viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Honduras: Micheletti emplazó a Brasil para que en 10 días defina el estatus de Zelaya

El Gobierno de facto hondureño también anunció que no va a recibir a los embajadores de España, Argentina, México y Venezuela.

A través de un comunicado leído anoche en radio y televisión, el Ministerio de Exteriores del gobierno de facto que encabeza Roberto Micheletti le exigió a Brasil que «dentro de un plazo no mayor de diez días (…) defina el estatus del señor Zelaya». En caso contrario, los golpistas amenazaron con «tomar medidas adicionales».

Manuel Zelaya fue depuesto el 28 de junio por un golpe militar que colocó en su lugar a Roberto Micheletti. Si bien fue inmediatamente expulsado de Honduras, días atrás regresó subrepticiamente al país y se refugió en la embajada brasileña en Tegucigalpa. En términos diplomáticos, permanece allí en calidad de «huésped oficial» puesto que no pidió «asilo».

«(Si Brasil no define en 10 días el estatus de Zelaya) nos veremos obligados a tomar medidas adicionales», reza el comunicado oficial difundido anoche. Sin embargo, el Ministerio de Exteriores de facto evitó especificar en que consistirían tales «medidas». Desde adentro de la sede diplomática, el mandatario constitucional viene denunciando a la prensa internacional que está siendo atacado con gases tóxicos y ultrasonido.

A pocas días de concretado el golpe de Estado, España, Argentina, México y Venezuela rompieron relaciones diplomáticas (o redujeron su nivel) con el gobierno de Micheletti. Sin embargo, en las últimas horas se deslizó la posibilidad de que regresen a Tegucigalpa estos embajadores en el marco de una misión de la OEA, buscando destrabar el conflicto «en el terreno». Ayer, en el mismo comunicado difundido por la prensa, el Ministerio de Exteriores hondureño adelantó que no está dispuesto a recibir tales delegaciones diplomáticas.

Más información
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20090927elpepuint_3/Tes
www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/09/090927_0542_honduras_emplaza_rb.shtml
www.cadenaser.com/articulo/20090927csrcsrint_2/Tes

- Publicidad -

Lo último