viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Elecciones: la canciller alemana y el primer ministro portugués se perfilan como favoritos a repetir mandato

Este domingo se realizan elecciones legislativas en dos de las principales economías de la eurozona: en Alemania los sondeos vaticinan una victoria de la canciller Ángela Merkel; y en Portugal es favorito el actual primer ministro José Sócrates.

Segura de ganar las elecciones de hoy, la canciller Ángela Merkel estuvo en Estados Unidos – en la cumbre del G-20 – mientras sus partidarios de la Unión Cristiano-Demócrata (CDU) cerraban la campaña en Alemania. Los sondeos le vaticinan una victoria segura y ante el apatismo de la población, la única duda pasa por ver con quienes tendrá que negociar para conformar el próximo gobierno. En ese sentido, la baja participación favorece a los conservadores en detrimento de los liberales del FDP.

Tampoco se esperan demasiadas sorpresas en Portugal, donde el actual Primer Ministro, el socialista José Sócrates, se encamina a una cómoda victoria por sobre la candidata conservadora Manuela Ferreira Leite, del Partido Social Demócrata (PSD). Lo que meses atrás parecía un empate técnico, en las últimas semanas se fue diferenciando en un claro voto favorable al Socialismo, que de esta manera empieza a superar el traspié que sufrió en la última elección europea. Queda por ver con qué holgura alcanzará la mayoría.

Más información
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20090927elpepiint_1/Tes
www.elmundo.es/elmundo/2009/09/27/internacional/1254031185.html
www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/09/090927_votan_alemania_jp.shtml

- Publicidad -

Lo último