jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Khadafi propuso crear una estructura similar a la OTAN en el Atlántico sur

En su primera visita a la región tras más de 40 años gobernando Libia, Muamar Khadafi propuso ayer crear una estructura militar y de defensa similar a la OTAN pero que englobe a los países del sur del globo. La II Cumbre de América del Sur – África (ASA) culmina hoy en Venezuela.

La OSAN propuesta por Khadafi tendría por objetivo “la defensa de los intereses de la región”, según dijo el líder libio en su discurso ante los más de 30 mandatarios de países de América del Sur y África, reunidos desde ayer en la Isla Margarita, Venezuela. Con esto, según el gobernante africano, se terminaría con “las relaciones de señores y esclavos”.

Sin el tono militarista de Khadafi, la Presidenta argentina, Cristina Fernández, dijo en su discurso que los países de América del Sur y de África tienen “una oportunidad histórica para unir esfuerzos materiales e intelectuales y así cambiar el mundo». De esta manera, abogó por la multipolaridad y el intercambio material e intelectual.

El principal objetivo de la II cumbre birregional es concretar la cooperación Sur-Sur en temas de importancia estratégica como energía, finanzas o educación. El encuentro de alto nivel terminará esta tarde con la firma de un documento consensuado que, de seguro, no contendrá la propuesta de Khadafi.

Más información
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20090927elpepuint_2/Tes
www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=31420
www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/09/090925_2331_africa_latinoamerica_cumbre_jrg.shtml

- Publicidad -

Lo último