viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

El Nobel de Química premia un hallazgo básico para el desarrollo de antibióticos

Se trata de un científico británico, un estadounidense y una israelí. Descubrieron la estructura de los ribosomas.

El Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia, dio a conocer a los tres ganadores del Premio Nobel de Química 2009. Se trata de los científicos Venkatraman Ramakrishman (Reino Unido), Thomas Steiltz (Estados Unidos) y Ada Yonath (Israel), quienes fueron galardonados por descubrir cómo las células fabrican las proteínas.

El descubrimiento fue logrado por los tres científicos por intermedio de la cristalografía de rayos X que le permitió conocer la estructura de los ribosomas, la máquina molecular que en la célula produce las proteínas, seleccionando aminoácidos según las instrucciones de cada gen. Según declaró Yonath, sus investigaciones sobre los ribosomas la ayudaron a comprender por qué unos antibióticos son más eficaces que otros.

«Los ribosomas son cruciales para la vida y, por ello, también son una diana principal para los nuevos antibióticos», destacaron desde el Instituto Karolinska. Según explicaron, estos estudios han permitido que se diseñen nuevos antibióticos que atacan a los organismos patógenos, no dañan al ser humano y que producen menos resistencias.

Más información
www.elpais.com/articulo/sociedad/elpepusoc/20091007elpepusoc_4/Tes
www.elmundo.es/elmundosalud/2009/10/07/biociencia/1254904291.html
www.clarin.com/diario/2009/10/07/um/m-02014043.htm

Lo último