viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Armenia y Turquía firmaron un primer acuerdo para empezar a superar las hostilidades

El principio de acuerdo supone un pacto para establecer relaciones diplomáticas y poner fin a cien años de hostilidad. Fue rubricado bajo el impulso de Berna, Moscú, París y Washington

La comunidad armenia diseminada por el mundo – con una importante cantidad de residentes en Argentina – se opuso al acuerdo.

Los ministros de Exteriores de Turquía y Armenia, Ahmet Davutoglu y Edward Nalbandian, respectivamente, firmaron ayer en Zurich, Suiza, un histórico convenio tendiente a crear una comisión mixta de historiadores que realizarán «un examen científico imparcial de los archivos y documentación» sobre los sucesos que originaron el desencuentro entre ambos países.

Durante la Primera Guerra Mundial, las tropas otomanas mataron a cerca de un millón y medio de armenios, en lo que la comunidad internacional – en su gran mayoría – ha catalogado de genocidio. Este calificativo es rechazado por Turquía, que tiene a esos generales otomanos como padres fundadores de la patria.

Las buenas intenciones rubricadas ayer por los diplomáticos deberán ser aún ratificadas por los Parlamentos de ambos países, tarea que se anticipa sumamente difícil ya que en tales foros priman las posiciones nacionalistas e irreconciliables. Lo cierto es que este acuerdo podría traer importantes ventajas de un lado y otro de la cerrada frontera: Turquía espera hacer progresar su adhesión a la Unión Europea y Armenia podría por fin salir de su aislamiento.

Más información
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20091010elpepuint_13/Tes
www.elmundo.es/elmundo/2009/10/10/internacional/1255199724.html
www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/10/091010_1621_armeniaturquia_lf.shtml

- Publicidad -

Lo último