viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Los países del Alba avanzaron en la creación del ‘Sucre’, la moneda común que usarán para el comercio exterior

Los nueve países de América Latina y el Caribe que integran la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (Alba) aprobaron en Bolivia el tratado constitutivo del ‘Sucre’, la moneda en común con la que pretenden reemplazar al dólar en el comercio internacional de la región.

El Alba está conformada por Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Honduras, Cuba, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda, que juntos tiene un PBI anual cercano a los 540.000 millones de dólares. Entre el viernes y el sábado sesionó en Cochabamba la VII Cumbre de presidentes del grupo.

El Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) tendrá una implementación gradual en estos países, con la pretensión última de generar una moneda común que funcione al igual que el euro en Europa. La medida ya ha generado fuertes críticas en sectores empresarios y de la derecha.

Entre los acuerdos firmados en Bolivia, los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, se comprometieron a crear un Fondo de Reservas del Alba destinado a apoyar los planes de desarrollo y la lucha contra la pobreza. Insistieron, además, en la necesidad de dar más fuerza al Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), tendiente a incrementar el intercambio comercial entre los nueve miembros y posicionarlo como una alternativa para competir con los tratados de libre comercio firmados tanto con Estados Unidos como con Europa.

Del encuentro presidencial también salió una fuerte condena al golpe de Estado en Honduras y la aprobación de sanciones económicas contra su gobierno de facto. El punto en el que no hubo acuerdo tiene que ver con la propuesta de Chávez de conformar «una alianza militar defensiva».

Más información
www.elmundo.es/elmundo/2009/10/17/internacional/1255814746.html
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20091018elpepuint_1/Tes
www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/10/091017_2012_alba_final_jrg.shtml

- Publicidad -

Lo último