sábado 27 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Uruguay: junto a las elecciones generales, se realizarán plebiscitos para anular la ley de amnistía y modificar el sistema electoral

La veda electoral rige sobre Uruguay esperando las elecciones presidenciales de mañana. En los comicios, además de los cargos electivos, los uruguayos deberán decidir sobre dos temas plebiscitados: la anulación de la ley que eximió de responsabilidad penal a los militares represores de la dictadura, y la generación del voto epistolar, para que puedan sufragar los compatriotas en el extranjero.

La Ley de amnistía sirvió para amparar a los militares que actuaron durante la dictadura uruguaya. Entre 1973 y 1985, Uruguay fue parte del «Plan Cóndor», la aceitada ingeniería puesta en práctica por los gobiernos de facto del cono sur para desaparecer y asesinar personas.

Según algunas encuestas, en el plebiscito de mañana el pedido de anulación de la ley tendría un respaldo de entre 46 y 49 por ciento.

La otra consulta tiene que ver con el voto epistolar o por correo, que generará un importante cambio en el sistema electoral uruguayo y que podría terminar alterando las históricas relaciones de fuerza en la política interna. Teniendo en cuenta que hay más de 500.000 uruguayos viviendo en el extranjero – sobre un padrón que apenas supera los 2,5 millones de personas – es posible vislumbrar la incidencia que podría tener de aquí en adelante el voto del exterior.

Los uruguayos irán mañana a las urnas con tres candidatos como favoritos: José Mujica, del oficialista Frente Amplio; Luis Alberto Lacalle, ex presidente por el Partido Nacional, y Pedro Bordaberry, del Partido Colorado. Sin embargo se descuenta que ‘Pepe’ Mujica alcanzará la mayoría de los sufragios (con Lacalle como segundo) aunque aún queda definir si superará la mitad más uno de los votos o si tendrá que someterse a una segunda vuelta.

Más información
www.clarin.com/diario/2009/10/24/elmundo/i-02025670.htm
www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-134035-2009-10-24.html
spanish.peopledaily.com.cn/31617/6792157.html
www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/10/091023_candidatos_uruguay_mr.shtml

Lo último