viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

EL FMI admitió que la revisión de la economía argentina podría ser secreta

El director del Departamento Occidental del FMI, Nicolas Eyzaguirre, confirmó que el Gobierno argentino puede pedir que no se publiquen los resultados de la revisión de la economía que contempla el artículo IV.

«Tiene el derecho a pedirlo» dijo Eyzaguirre pero aclaró: «No queremos ser usados por el Gobierno ni por la oposición».

Desde hace algunos meses, el ministro de Economía, Amado Boudou, busca normalizar las relaciones con el FMI, organismo del cual argentina es miembro y uno de sus principales críticos desde la llegada del kirchnerismo a la presidencia. Buena parte del capital político del anterior y el actual gobierno se basó en el rechazo a las exigencias económicas llegadas desde Washington.

Ahora, ante la dificultad de Argentina de acceder a fondos frescos para los años venideros, el Gobierno retomó el contacto con el FMI. Pero la normalización completa le exige al país ajustarse al estatuto de los estados miembros, que implica (por el art. IV) una revisión anual de las cuentas públicas.

Argentina intentó hasta ahora evitar tal misión. Lo que podría, en parte, destrabar la llegada de los técnicos del Fondo es el compromiso del FMI de no difundir los resultados de su informe. Se supone que el Gobierno evitaría así una mayor exposición ante las críticas de la prensa.

En tanto, ayer se sintió positivamente en los mercados la decisión de Economía de reabrir el canje de la deuda para los tenedores de bonos en default. Eyzaguirre calificó de «positivo» el anuncio del Gobierno y dijo que era un paso «inevitable» para volver al mercado de capitales.

Según algunos analistas, el arreglo con los holdouts implicaría la normalización de la deuda, una baja en el riesgo país, la vuelta a los mercados internacionales y la mejora general en el clima de negocios. Buena parte del arco político de izquierda, incluso aquella que es parte del Gobierno, no opina lo mismo.

Más información
www.perfil.com/contenidos/2009/10/23/noticia_0023.html
www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-134025-2009-10-24.html
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1190072

- Publicidad -

Lo último