martes 23 de abril de 2024
Cursos de periodismo

El Senado de Brasil aprueba el ingreso de Venezuela al Mercosur. Chávez se reúne con Lula

Una comisión del Senado brasileño aprobó la integración de Venezuela al Mercosur. Resta la aprobación del plenario de la Cámara alta, aunque se descarta que no habría inconvenientes.

El ingreso de Venezuela al bloque de países ya fue sometido a debate parlamentario en Argentina y Uruguay, y sólo falta que lo apruebe Paraguay.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó ayer a Caracas, Venezuela, el mismo día en el que una comisión del Senado de ese país aprobó el ingreso de Caracas al Mercosur. La votación arrojó que once de los 19 miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado aprobaron el ingreso al bloque.

El protocolo de adhesión de Venezuela ya había conseguido el visto bueno de los parlamentos argentino y uruguayo, mientras todavía resta el debate en Paraguay. En Brasil también falta que la decisión tomada ayer sea ratificada por el pleno de la cámara, situación que no presentará problemas porque el oficialismo cuenta con los votos necesarios para hacerlo.

En el día de ayer, el relator de la comisión, Tasso Jereissati, mostró un documento que afirma que Venezuela no cumple con la “cláusula democrática” del bloque, además de criticar en duros términos el “talante autoritario” y “ajeno a la integración” de Chávez. No obstante, este informe fue rechazado por los senadores de la comisión de Relaciones Exteriores.

Más información
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20091029elpepuint_31/Tes
www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-134359-2009-10-30.html
www.bbc.co.uk/mundo/economia/2009/10/091029_2350_honduras_brasil_lf.shtml

- Publicidad -

Lo último