viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Bogotá y Washington firmaron el acuerdo que le permitirá a EE.UU. usar bases militares colombianas

El ministro colombiano de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, y el embajador estadounidense en Bogotá, William Brownfield, firmaron ayer el acuerdo de cooperación que le permitirá a Washington apostar soldados y contratistas estadounidenses en bases militares colombianas.

El convenio ya viene generando roces con los países de la región. Los presidentes de Venezuela, Ecuador y Bolivia aseguran que representa una amenaza «contra la soberanía y la estabilidad sudamericana». Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay también habían presentado algunos reparos.

Según informó Bermúdez, el acuerdo estipula que los soldados norteamericanos apostados en Colombia no superarán los 800 y los contratistas no podrán ser más de 600, números autorizado desde el año 2000 cuando entró en funciones el Plan Colombia. Ahora Estados Unidos tendrá, además, acceso a siete bases desparramadas por el territorio colombiano y el Pacífico.

Los temores expresados por algunos presidentes vecinos tienen que ver, en lo fundamental, con la presencia militar norteamericana en la región y el asiento en la base aérea de Palanquero. Desde allí, las aeronaves estadounidenses tendrían llegada a casi toda Sudamérica.

Más información
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20091030elpepuint_11/Tes
www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/10/091030_0508_colombia_eeuu_rb.shtml
www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-134435-2009-10-31.html

- Publicidad -

Lo último