15.4 C
Buenos Aires
sábado 24 de julio de 2021
Cursos de periodismo

Botnia: Uruguay acusó a Argentina de manipular un informe en La Haya

Mientras se espera el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que debería resolver el conflicto en torno a la instalación de la papelera Botnia en Fray Bentos, Uruguay acusó ayer mediáticamente a Argentina de manipular un informe científico durante las audiencias celebradas en La Haya.

En las audiencias ante la CIJ, concretadas entre el 14 de septiembre y el 2 de octubre, la Argentina utilizó un trabajo realizado por la empresa estatal de aguas uruguaya (OSE) para demostrar que la planta de celulosa ubicada a la vera del río Uruguay ya está contaminando sus aguas. Ayer, ante la prensa, la Dirección Nacional de Medio Ambiente del Uruguay (Dinama) acusó a la representación argentina de haber manipulado ese reporte con el objetivo de fortalecer su posición en La Haya.

La respuesta de la Cancillería Argentina no se hizo esperar. El Palacio San Martín emitió un comunicado en el que calificó a las acusaciones como «inaceptables, infundadas e inoportunas», insistiendo en que, a través de un «informe científico muy sólido», el país ya demostró «que la planta de Botnia está contaminando el ecosistema del río Uruguay.»

Con duros términos, el comunicado acusa a Montevideo de crear «meras cortinas de humo (que) parecerían reflejar un cierto nerviosismo e inseguridad del Uruguay respecto de su propia actuación en el juicio». También le pide a Montevideo esperar el pronunciamiento de la CIJ.

Más información
www.clarin.com/diario/2009/10/31/elpais/p-02030624.htm
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1192618
www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-134453-2009-10-31.html

Contenido Premium

- Publicidad -

Lo último