martes 23 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Murió el antropólogo francés Claude Lévi-Strauss, uno de los intelectuales más relevantes del siglo XX. Tenía 100 años

En la década del 30′ dejó su vida burguesa en Francia para estudiar las comunidades salvajes de la selva amazónica. Sus estudios contribuyeron en el desarrollo de la historia, la neurología, la filosofía, la sociología, la psicología y la matemática.

A la edad de 100 años falleció el pasado sábado –aunque se dio a conocer ayer martes- el antropólogo francés Claude Lévi-Strauss. Se trata de uno de los intelectuales más importantes del Siglo XX y no trascendió la causa de su muerte; en 2005 durante una entrevista había dicho: «Estamos en un mundo al que yo ya no pertenezco. El que yo he conocido, el que he amado, tenía 1.500 millones de habitantes. El mundo actual tiene 6.000 millones de humanos. Ya no es el mío».

En 1955 escribió el libro Tristes Trópicos, el cual relata la vida de un antropólogo que en la década del 30’ dejó su vida burguesa en Francia para viajar a la selva amazónica en busca de «una sociedad humana reducida a su expresión básica». En este viaje Lévi-Strauss se encontrará con el producto del colonialismo, la transformación de los antiguos salvajes a lo denominado por el mundo occidental como “civilización”.

Además también escribió libros esenciales como Las estructuras elementales del parentesco, El pensamiento salvaje, las dos partes de Antropología estructural, los cuatro tomos de las Mitológicas. Era un positivista, formalista y antihumanista que analizó cada fenómeno como un sistema complejo de partes interrelacionadas.

Más información
www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/2-15893-2009-11-04.html
www.clarin.com/diario/2009/11/04/sociedad/s-02033439.htm
www.elpais.com/articulo/cultura/elpepucul/20091104elpepicul_13/Tes

- Publicidad -

Lo último