sábado 20 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Paraguay: Lugo echó a la cúpula militar y desmintió rumores de golpe de estado

Aseguró que «no existe ningún peligro de golpe de Estado». También consideró que «pequeños grupos de militares pueden ser utilizados por la clase política».

El martes el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, había descartado la existencia de riesgo de un golpe de Estado. En el marco de estas declaraciones, ayer el mandatario relevó de su cargo a la cúpula militar apartando a los comandantes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

«Yo les puedo asegurar, como comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, que institucionalmente no existe ningún peligro de golpe de Estado, por los menos promovido por el estamento militar», había afirmado Lugo en conferencia de prensa. Al respecto, si bien comentó que puede haber «pequeños grupos de militares que podrían ser utilizados por la clase política», remarcó que «institucionalmente las Fuerzas Armadas no se prestarán a ningún tipo de intentona golpista».

En cuanto a los cambios en la cúpula militar, el general Juan Óscar Velázquez dejó la Comandancia del Ejército y en su lugar asumirá el general Bartolomé Ramón Pineda. Por su parte, el general Darío Dávalos será reemplazado por el general Hugo Gilberto Aranda como jefe de la Fuerza Aérea; y el contraalmirante Emérito Orué sustituirá al contraalmirante Claudelino Recalde como comandante de la Armada.

Más información
www.clarin.com/diario/2009/11/05/elmundo/i-02034205.htm
www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-134707-2009-11-05.html
www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/11/091104_0437_paraguay_militares_gm.shtml

- Publicidad -

Lo último