jueves 18 de abril de 2024
Cursos de periodismo

El gremio de los camioneros volvió a interrumpir la distribución de diarios

Hasta casi la 1.00 de la madrugada de hoy, grupos de militantes que responden al gremio de los camioneros que dirige Pablo Moyano (hijo del Secretario General de la CGT, Hugo Moyano), mantuvieron bloqueadas las salidas de las plantas distribuidoras de los diarios Clarín y La Nación. El conflicto enfrenta al gremio de los camioneros con las cooperativas distribuidoras. Los medios afectados relacionan los bloqueos con la tensa relación que mantienen con el Gobierno nacional.

Finalmente las ediciones salieron a la calle. La menguada distribución responde a la celebración del día del canillita (7 de noviembre). Sin embargo Clarín, en su edición electrónica, denuncia el robo de ejemplares para la distribución.

Alrededor de 300 militantes con sus camiones impidieron anoche la circulación de los vehículos preparados para distribuir los ejemplares de la edición de hoy. Sobre la 1 de la mañana se retiraron luego de recibir una llamada telefónica. Horas antes, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, había firmado la conciliación obligatoria entre las partes, con un plazo de 15 días.

El gremio de camioneros mantiene un conflicto abierto con las 12 cooperativas de reparto de diarios, a las que les reclama que todos los choferes sean inscriptos en el sindicato que lidera Moyano. Sin embargo, en medio de la disputas entre el Gobierno y los principales grupos mediáticos del país, éstos últimos deslizan la sospecha de una mano gubernamental detrás del apoyo a las acciones de Moyano.

Por estas horas sesiona en Buenos Aires la asamblea de empresarios periodísticos de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que en repetidas oportunidades realizó informes advirtiendo por el deterioro de la libertad de prensa en el país. Desde el Gobierno, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró ayer que existe una «agresión permanente» de los medios hacia la Casa Rosada en defensa «de intereses comerciales» de «los monopolios».

Más información
www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=32477
www.clarin.com/diario/2009/11/07/elpais/p-02035888.htm
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20091106elpepuint_1/Tes
www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-134862-2009-11-07.html

- Publicidad -

Lo último