jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Avanza un plan de protestas sindicales y piqueteras. Empleados de subterráneos pararán el martes

Desde varias organizaciones y con diferentes reclamos se conocieron ayer los planes de protestas previstos para la semana que viene: los empleados del subte realizarán un paro el martes y el miércoles piqueteros no kirchneristas se movilizarán por «trabajo sin clientelismo». Ese día también pararán los estatales bonaerenses. La CCC analiza tomar sedes de la ANSeS para protestar por el plan para la niñez.

En una conferencia de prensa, Néstor Segovia, delegado de subterráneos enfrentado con la conducción de la UTA, denunció que su familia fue atacada por la policía como represalia por haber encabezado el último paro de subte. Según su relato, un grupo compuesto por efectivos policiales y civiles entró al comedor popular de Moreno, que maneja su ex esposa, destrozando el lugar e hiriendo a tres de sus hijos.

En la conferencia de prensa, los delegados del subte anunciaron un nuevo paro de 24 horas para el martes con un fuerte respaldo de la CTA y de legisladores de izquierda y centroizquierda. Desde hace tiempo que los empleados de subterráneo reclaman ante el Ministerio de Trabajo su inscripción gremial por no sentirse representados por la Unión Tranviarios Automotores. Mientras el Gobierno nacional y la Justicia demoran este trámite, los cortes en el servicio se suceden con frecuentes episodios de violencia.

Al mismo tiempo que se conocía el paro revisto para el martes, varias organizaciones sociales anunciaban una «jornada de protesta» en reclamo de «trabajo para todos sin clientelismo». Según se adelantó, se haría el miércoles pero aún no está definida la modalidad: o cortes simultáneos en los accesos a la Ciudad o una marcha a la Plaza de Mayo.

El miércoles también pararán los estatales bonaerenses en reclamo de aumentos salariales y presupuestarios, y no se descarta una movilización a la Casa de la provincia de Buenos Aires en Capital Federal. En tanto, la Corriente Clasista y Combativa ya advirtió que en la semana analizará la posibilidad de tomar instalaciones de la ANSeS y del Ministerio de Desarrollo Social reclamando por la forma en que se instrumentan el plan para la niñez y los planes de empleo por cooperativas.

«Estoy convencido de que (los cortes y protestas) no son casuales, ni inocentes, sino que son provocados con intencionalidad política, donde algunos políticos en retirada en este país incentivan que estas cosas sucedan», dijo ayer el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. Algunos interpretaron que el ministro hacía una disimulada referencia a Eduardo Duhalde.

Más información
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1196150
www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-134868-2009-11-07.html
www.clarin.com/diario/2009/11/07/elpais/p-02035816.htm

- Publicidad -

Lo último