26.5 C
Buenos Aires
viernes 26 de febrero de 2021
Cursos de periodismo

Chile: Bachelet designó como jefe del Ejército a un general sospechado por violación de los DD.HH.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, designó al general Juan Fuente-Alba como nuevo jefe del Ejército. El militar está sospechado de participar en la llamada Caravana de la Muerte, que en 1973 asesinó a más de 120 opositores al régimen pinochetista.

La designación debería efectivizarse en marzo, cuando Bachelet deje el poder. Ni el Ejército, ni Fuente-Alba (de 56 años) se pronunciaron al respecto de la polémica generada. Quien sí se pronunció fue el gobierno a través de la vocera presidencial, Carolina Tohá, quien indicó que Fuente-Alba no tiene compromiso alguno con la justicia.

Sobre Fuente-Alba pesa la sospecha de haber participado de la Caravana de la Muerte, nombre con el que se conoce al escuadrón del Ejército chileno que recorrió el país en octubre de 1973 asesinando a más de un centenar de opositores a Pinochet.

Augusto Pinochet gobernó el país entre 1973 y 1990 en lo que se considera uno de los regímenes totalitarios más brutales del mundo. Sus acciones se enmarcaron en la denominada Operación Cóndor, plan coordinado por los gobiernos de facto del Cono Sur para asesinar y desaparecer a disidentes políticos.

Más información
www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=33593
www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-134905-2009-11-08.html
www.radio.uchile.cl/notas2.asp?idNota=56825

Contenido Premium

Lo último