viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Solá y la UCR quieren a un opositor en la presidencia de la Cámara de Diputados. Coalición Cívica apuesta por las comisiones

Ya se abrió en Diputados una polémica que va a entretener a los legisladores en los próximos días: la UCR, con el apoyo del peronismo disidente de Felipe Solá, hará el intento de quedarse con la titularidad de la Cámara baja, mientras que la Coalición Cívica y otros partidos opositores prefieren exigir la presidencia de las comisiones claves. Desde el kirchnerismo, en tanto, buscarán mantener en su lugar al actual titular del cuerpo, el jujeño Eduardo Fellner.

El próximo 3 de diciembre se elegirán las autoridades de la Cámara de Diputados; y la cúpula del radicalismo ya adelantó su intención de quedarse con la presidencia del cuerpo que, por tradición, le corresponde al oficialismo. Felipe Solá, liderando una parte del peronismo disidente, vio con buenos ojos la movida.

Lejos de aceptar la arremetida, el kirchnerismo dobló la apuesta asegurando que no sólo no cederán la presidencia sino que también aspira a quedarse con el vicepresidencia primera, puesto para el cual el radicalismo ya tenía hasta un nombre en puerta: Ricardo Alfonsín. «Hay 100 años de tradición parlamentaria que dicen que el partido que gobierna tiene los dos primeros lugares; pretendemos que se respete eso, porque somos la primera minoría y duplicamos a la fuerza que sigue», le dijo una alta fuente kirchnerista a un diario de tirada nacional, seguramente contando los más de 90 miembros que tendrá ese bloque frente a los 44 de la UCR, segunda minoría.

Adrián Pérez, presidente del bloque de la Coalición Cívica – partido que comanda Elisa Carrió – salió a decir que el objetivo de su sector es garantizar un correcto funcionamiento de Diputados: «No creemos que para ello se deba imponer el presidente de la Cámara», dijo. En similares términos – pero agregándole énfasis – se pronunció Eduardo Macaluse, jefe de la bancada de Solidaridad e Igualdad: «No avalamos tomar por asalto la presidencia de la Cámara», aseguró.

Claro que la mesura de la Coalición Cívica pasa por guardar fuerzas pensando en exigir para la oposición la presidencia de algunas de las comisiones claves como Asuntos Constitucionales o Presupuesto. Es de suponer que el oficialismo tampoco de el brazo a torcer en esta otra pretensión.

Más información
www.clarin.com/diario/2009/11/14/elpais/p-02040499.htm
www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=33907
www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-135278-2009-11-14.html

- Publicidad -

Lo último