martes 16 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Tensión entre Perú y Chile por un supuesto caso de espionaje. Lima retira a su embajador en Santiago

Las autoridades peruanas aseguran que un suboficial de su país entregó información reservada a Chile, pero el Gobierno de Bachelet niega cualquier actividad «ilegal» en las relaciones con Perú.

Según el canciller del Perú, José García Belaunde, el presidente Alan García, “se siente indignado” por el caso de espionaje de un suboficial peruano en favor de Chile, y recordó que “no es el primer caso de espionaje” chileno en perjuicio del Perú. García retornó antes de tiempo de la cumbre de los países de la Apec en Singapur por el caso. Mientras que su par chilena, Michelle Bachelet, le reprochó dramatizar la crisis en plena cumbre internacional.

Todo empezó este viernes, cuando la prensa peruana reportó un caso de traspaso de información confidencial a Chile, acusando de espionaje al suboficial de Inteligencia de la Fuerza Aérea de Perú (FAP) Víctor Ariza, quien ahora se encuentra detenido.

Además, la justicia peruana ordenó la detención de dos supuestos militares chilenos, Daniel Márquez Torrealba y Víctor Vergara Rojas, en calidad de «instigadores de los delitos de revelación de secretos nacionales y espionaje en perjuicio del Estado peruano».

La polémica hizo que el gobierno de Perú llamara a consultas a su embajador en Santiago, Carlos Pareja.

Más información
www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/11/091114_2220_reaccion_chile_jg.shtml
www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2009/11/edicion_391/contenidos/noticia_5100.html
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20091116elpepuint_3/Tes

- Publicidad -

Lo último