jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

La Autoridad Palestina buscará apoyo en la ONU para la creación unilateral de un estado independiente

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) anunció que pretende acudir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en busca de respaldo para una declaración unilateral de independencia de su Estado dentro de los límites fijados por las líneas de 1967.

“Hemos decidido dirigirnos al Consejo de Seguridad para intentar obtener su apoyo para la creación de un Estado palestino independiente, que tenga a Jerusalén este como capital y cuyas fronteras sean las de junio de 1967, es decir, las anteriores a la ocupación israelí”, declaró ayer Saeb Erakat, principal negociador palestino. “Vamos a intentar obtener el apoyo de la Unión Europea, así como el de Rusia y otros países”, agregó Erakat.

Si bien la nueva estrategia no tiene un calendario fijo previsto para su cumplimiento, fuentes gubernamentales palestinas ven a la segunda mitad del 2011 como una posible fecha de culminación del proceso. En ese entonces, según lo planeado, la Autoridad Palestina (AP) debería haber completado el plan de dos años presentado por el primer ministro Salam Fayyad para construir y tener en funcionamiento todas las instituciones que son propias de un Estado soberano.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, insistió en que las negociaciones son el único medio para lograr la paz en Medio Oriente y que cualquier movimiento unilateral por parte de los palestinos podría deshacer acuerdos logrados en el pasado.

Más información
www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-135368-2009-11-16.html
criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=34035
www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/11/091115_1938_netanyahu_negociaciones_gm.shtml

- Publicidad -

Lo último