sábado 20 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Obama se reunió con Hu Jintao en China. Acordaron estrechar la cooperación política, militar y comercial

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su par de China, Hu Jintao, prometieron trabajar juntos para resolver algunos de los problemas más acuciantes que enfrenta el mundo.

Obama, quien realiza su primera gira por Asia desde que llegó a la Casa Blanca, calificó de «positivo» su encuentro con Hu en Pekín.

En lo referente al cambio climático, dijo que ambos coincidieron en la necesidad de que se alcance un acuerdo global -y no meramente una declaración política- durante la cumbre ambiental de Copenhague, que se realizará el mes próximo.

Ambos mandatarios también acordaron trabajar conjuntamente para que Corea del Norte vuelva a participar en las estancadas conversaciones multilaterales sobre su programa nuclear.

Obama recibió una bienvenida oficial en el Gran Salón del Pueblo (el Parlamento) antes de comenzar el diálogo con Hu, en el que ambos líderes discutieron sobre economía, política internacional y cambio climático.

En una conferencia de prensa realizada tras la reunión, los mandatarios anunciaron acuerdos para fomentar la eficiencia energética y estrechar la cooperación militar y comercial entre ambos países.

Hu dijo que Obama accedió a rechazar el proteccionismo en Estados Unidos como medida para potenciar la recuperación de la economía global, uno de los principales reclamos chinos.

Ambos resaltaron la importancia de trabajar juntos para enfrentar los principales retos del siglo XXI, como la proliferación nuclear o la contaminación. (con información de BBC Mundo)

Más información
www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/11/091116_0434_obama_hu_irm.shtml
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20091117elpepuint_13/Tes
www.elmundo.es/elmundo/2009/11/17/internacional/1258444267.html

- Publicidad -

Lo último