viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Crecen las críticas sobre el nuevo presidente y la jefa diplomática del Consejo Europeo

El belga Herman Van Rompuy fue nombrado primer presidente permanente del Consejo Europeo mientras que la británica Catherine Ashton quedó como jefa diplomática. Se dice de ambos que carecen de carisma para el puesto, que no tienen peso político propio y que serán fácilmente manejados por otros mandatarios europeos.

La movida pareció bastante clara. El jueves, los 27 estados que conforman la Unión Europea eligieron a sus autoridades permanentes poniendo al frente a dos personajes prácticamente desconocidos para el mundo y para Europa misma. ¿Quién de ellos podrá imponerse por sobre las decisiones de las principales capitales?

De Van Rompuy se sabe muy poco – fue primer ministro de Bélgica durante algunos meses – y de Ashton prácticamente nada. De acuerdo a lo que deslizan algunos medios, llegaron a la máxima representatividad de Europa tras un acuerdo entre los principales líderes de la U.E. para que no les hagan demasiada sombra. Pero la prensa europea se pregunta algo más: ¿Cuál de ellos se sentará a discutir de igual a igual con EE.UU., Rusia, China o Japón? ¿Podrán tomar decisiones propias o deberán contar sí o sí con la venia de figuras de peso como Ángela Merkel, Gordon Brown o Nicolás Sarkozy?

Cabe aclarar que al momento de la elección quedaron en el camino otros nombres rutilantes como Felipe González, Tony Blair, el español Moratinos, el británico Miliband, el italiano D’Alema o el alemán Fischer. La cara conocida que sí obtuvo un espacio de poder en la estructura permanente del Consejo Europeo es el neoliberal José Manuel Durao Barroso.

Más información
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1202375
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20091121elpepiint_2/Tes
www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/11/091119_0130_lideres_ue_gz.shtml

- Publicidad -

Lo último