viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Venezuela detiene a una supuesta jefa paramilitar colombiana. Aumenta la tensión entre Caracas y Bogotá

Magaly Moreno Vega, una supuesta jefa paramilitar colombiana, fue capturada el jueves pasado cerca de la ciudad venezolana de Maracaibo. Si bien la noticia fue celebrada tanto por Bogotá como por Caracas, sirvió para disparar una nueva escalada de declaraciones a un lado y otro de la frontera, reflejando el clima de tensión que se vive entre ambos países.

El ministro de Interior venezolano, Tarel El Aissami, consideró que la detención de Magaly (alias ‘La Perla’) Moreno Vega «es una prueba más de la escalada de violencia promovida desde Colombia en contra de nuestro pueblo y el gobierno». Desde Bogotá le respondieron que «por primera vez en mucho tiempo Venezuela procede a capturar criminales colombianos en su país».

Sobre Moreno Vega pesaba una orden de detención librada por Interpol en 2005, cuando fuera condenada por asesinato y huyera del país. Desde tiempo antes se la vinculaba con las fuerzas paramilitares de extrema derecha que actúan en Colombia.

La escalada de gestos y declaraciones entre Venezuela y Colombia lleva ya varios años ocupando a la diplomacia regional. Los últimos roces de envergadura tienen que ver con la cesión de bases colombianas para el despliegue de tropas norteamericanas en Sudamérica. Días atrás, Caracas ordenó volar dos puentes peatonales fronterizos, lo que llevó a Bogotá a presentar una queja formal ante la ONU.

Más información
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20091121elpepuint_7/Tes
www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/11/091121_2249_colombia_venezuela_lf.shtml
www.eldia.es/2009-11-22/VENEZUELA/2-Capturan-jefa-paramilitar-Colombia-buscada-Interpol.htm

- Publicidad -

Lo último