viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Israel propone suspender por 10 meses la construcción de asentamientos en Cisjordania. Rechazo de los palestinos

La moratoria no incluye a Jersusalén Este. Para la Autoridad Nacional Palestina cualquier ofrecimiento israelí que no incluya el sector oriental de esa ciudad es inaceptable.

Durante una reunión especial del Consejo de Ministros, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, propondrá a su gabinete aprobar una suspensión durante diez meses de la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania. La iniciativa es rechazada por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y el partido nacionalista Al Fatah ya que consideran que situaciones como esta no favorecen el proceso de paz.

Según explicaron portavoces de Netanyahu el fin de la propuesta es reanimar las conversaciones de paz con los palestinos y si bien se trata de la suspensión para la construcción de asentamientos, sí se seguirá con la edificación de 3.000 casas, escuelas, sinagogas, guarderías, comisarías o carreteras. Sin embargo, Israel ha excluido de la moratoria a Jerusalén Este.

Precisamente este es el punto que no convence a la ANP ya que, según señalaron, cualquier ofrecimiento israelí que no incluya el sector oriental de Jerusalén, de mayoría árabe, es inaceptable. Asimismo, el jefe negociador palestino, Saeb Erekat remarcó que no cree que «este tipo de decisión ayude a reanudar el proceso de paz».

Más información
www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/11/091125_israel_asentamientos_ra.shtml
www.elmundo.es/elmundo/2009/11/26/internacional/1259227762.html
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20091125elpepuint_10/Tes

- Publicidad -

Lo último