miércoles 24 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Cristina Fernández y Michelle Bachelet se entrevistaron con Benedicto XVI. El Papa pidió luchar contra la pobreza y la corrupción

Las presidentas de Argentina, Cristina Fernández, y de Chile, Michelle Bachelet, se reunieron ayer con el Papa Benedicto XVI al cumplirse 25 años del acuerdo de paz firmado por ambos países que, gracias a la mediación vaticana, evitaron la guerra del Beagle. La mandataria argentina continúa viaje hoy hacia Portugal, donde participará de la Cumbre Iberoamericana.

Ambas presidentas fueron recibidas por la máxima autoridad de la Iglesia católica, primero cada una a solas y luego en audiencia conjunta. Benedicto XVII recordó que la intervención de su antecesor, Juan Pablo II, llevó una solución «digna, razonable y ecuánime, evitando el conflicto armado que estaba a punto de enfrentar a dos pueblos hermanos». Bregó así para que «la paz y la amistad» entre argentinos y chilenos se prolongue para siempre.

Frente a las presidentas sudamericanas, el Sumo Pontífice leyó también un mensaje en castellano en el que indicó: «La paz requiere la lucha contra la pobreza y la corrupción, el acceso a una educación para todos, un crecimiento económico solidario, la consolidación de la democracia y la erradicación de la violencia y la explotación, especialmente contra las mujeres y los niños». Más tarde, la mandataria argentina se entrevistó con el segundo de Benedicto XVI, el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, quien maneja los asuntos políticos de la Santa Sede.

Esta mañana la Presidenta argentina y su comitiva continuaron viaje a Portugal. Entre el lunes y el martes se realizará allí la XIX Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, en la ciudad de Estoril.

La comitiva que acompañó a Europa a la presidenta argentina está integrada, entre otros, por el canciller Jorge Taiana; el Secretario de Culto, Guillermo Olivieri, y el embajador argentino ante la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero. Además la componen los titulares de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, de la CGT, Hugo Moyano, y de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. También viajó el diputado electo Ricardo Alfonsín.

Más información
www.clarin.com/diario/2009/11/29/elpais/p-02051062.htm
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1205633
www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-136161-2009-11-29.html

- Publicidad -

Lo último