viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Rusia: confirman que un atentado provocó el descarrilamiento del tren que dejó 27 muertos

Autoridades rusas confirmaron ayer que el descarrilamiento del tren Nevski Express, que el viernes dejó al menos 27 muertos, fue provocado por un atentado con artefacto explosivo. A través de Internet, un grupo filonazi se adjudicó la autoría del hecho aunque los investigadores no descartan que el ataque haya tenido otro origen.

Vladimir Markin, representante oficial del comité de investigación de la Fiscalía General de Rusia, confirmó que el tren Nevsky Express, que se dirigía de Moscú a San Petersburgo, descarriló a raíz de un atentado. Aleksandr Bortnikov, jefe de los servicios de seguridad rusos (FSB), indicó que se utilizaron siete kilos de trilita, un compuesto químico orgánico derivado del tolueno.

La explosión provocó el descarrilamiento de los últimos tres vagones de la formación que en ese momento transportaba a 682 pasajeros y 29 tripulantes. De ellos, al menos 27 fallecieron y quedaron más de un centenar con heridas, en algunos casos de gravedad, por lo que el número de víctimas fatales podría aumentar con el correr de las horas.

De acuerdo a la información suministrada por algunas agencias de noticias rusas, un grupo de extrema derecha relacionado con los movimientos contra la inmigración publicó en su blog un texto reivindicando el ataque y anunciando nuevos atentados; sin embargo, los investigadores no descartan que el hecho esté relacionado con algunos de los grupos separatistas que Rusia combate en el Cáucaso.

Ayer, y mientras se realizaban tareas limpieza e investigación sobre los escombros del tren, otro artefacto de baja potencia estalló sin generar víctimas.

Más información
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20091129elpepiint_3/Tes
www.elmundo.es/elmundo/2009/11/28/internacional/1259413874.html
www.bbc.co.uk/mundo/institucional/2009/11/091127_2319_tren_rusia_gz.shtml

- Publicidad -

Lo último