viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

La oposición reclamará en Diputados el control de algunas comisiones. El kirchnerismo quiere retener los puestos claves

Con el inminente recambio legislativo, se anticipa para esta semana una dura disputa de poder en el Congreso: los partidos de la oposición reclamarán la presidencia del 60 por ciento de las comisiones mientras que el kirchnerismo buscará mantener el control sobre los puntos claves de poder.

En semanas anteriores ya se fueron perfilando las posiciones. Envalentonados por el traspié del kirchnerismo en las elecciones de junio, la oposición que encarnan la UCR, el PRO, el PJ disidente, la Coalición Cívica, el socialismo y la centroizquierda planteará esta semana quedarse con presidencias y vicepresidencias de comisiones hasta ahora en manos oficialistas. Desde el kirchnerista Frente por la Victoria insisten en que siguen siendo primera minoría y por eso les corresponden.

El kirchnerismo sabe que va a perder el control de varias comisiones pero apuesta a quedarse con aquellas que son clave por su peso político, como Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales o Agricultura, entre otras. Hacia ellas apuntará especialmente la oposición, que mañana se reunirá para definir una estrategia a seguir.

Por como están planteadas las cosas, esta dura batalla se dará tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores. Se espera, sin embargo, que los roces más fuertes se generen en la primera de ellas. La sesión preparatoria del jueves será seguramente el campo de definiciones y es posible que las diferencias se zanjen – por primera vez en mucho tiempo – a través del voto.

También está en discusión la vicepresidencia primera tanto de Diputados como de Senadores, hasta ahora en manos oficialistas. Estos puestos son clave ya que se ubican en la línea sucesoria presidencial, lo que dio pie al oficialismo a hablar de «intentos desestabilizadores» por parte de la oposición.

Más información
www.clarin.com/diario/2009/11/29/elpais/p-02051080.htm
www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-136148-2009-11-29.html
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1205699

- Publicidad -

Lo último