jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Irán anuncia la construcción de diez nuevas plantas para enriquecer uranio como parte de su programa nuclear

Es para producir tres centenares de toneladas de combustible nuclear por año. Estados Unidos vuelve a criticar la iniciativa.

En la jornada de ayer domingo, las autoridades de Irán anunciaron que construirán otras 10 plantas de enriquecimiento de uranio en el marco de su programa nuclear. Ya han sido designados cinco sitios para las plantas mientras que en los próximos dos meses se elegirán los cinco restantes.

El objetivo de esta iniciativa es producir hasta tres centenares de toneladas de combustible nuclear cada año. Asimismo, el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad le propuso a su gabinete llevar a cabo un plan para incrementar el nivel de uranio enriquecido.

En cuanto a las nuevas plantas, el portavoz de la presidencia de EE.UU., Robert Gibbs, señaló que sería una grave violación de sus obligaciones internacionales y una prueba más de la voluntad de aislamiento iraní. Al respecto, el viernes el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) emitió una resolución crítica contra Teherán.

Más información
www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/11/091129_iran_plantas_jp.shtml
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20091129elpepuint_2/Tes
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1205779

- Publicidad -

Lo último