viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

El mexicano José Emilio Pacheco ganó el premio Cervantes 2009, el más importante de la literatura en castellano

El presidente del jurado sostuvo que «a José Emilio Pacheco lo hemos definido como el idioma entero». Este premio tiene como objetivo dar «público testimonio de admiración a la figura de un escritor que haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico».

En la jornada del lunes se dio a conocer al nuevo ganador del Premio Cervantes 2009 que premia a lo mejor de la literatura en castellano. La ministra de Cultura de España, Ángeles González-Sinde, anunció que el poeta y ensayista mexicano José Emilio Pacheco es el ganador de este año.

El presidente del jurado, José Antonio Pascual, explicó que «a José Emilio Pacheco lo hemos definido como el idioma entero». Además, agregó que Pacheco «es un poeta excepcional de la vida cotidiana, con una profundidad y una libertad en sus pensamientos, una capacidad de crear un mundo propio y un uso lingüístico impecable».

Este premio está dotado con 125.000 euros y tiene como fin dar «público testimonio de admiración a la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico», según explicó González-Sinde. El año pasado lo ganó el escritor español Juan Marsé.

Más información
www.ambito.com/noticia.asp?id=495838
www.elpais.com/articulo/cultura/elpepicul/20091201elpepicul_2/Tes
www.elmundo.es/america/2009/11/30/mexico/1259600440.html

Lo último