martes 23 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Se aprobó la reforma política propuesta por el oficialismo. Habrá internas abiertas y obligatorias

Contó con 42 votos a favor y 24 en contra. La nueva reglamentación prohíbe el aporte financiero de empresas en las campañas y la propaganda privada en los medios audiovisuales.

En la última sesión del Congreso con mayoría oficialista antes del recambio parlamentario, ayer miércoles quedó aprobada la reforma electoral que impulsaba el oficialismo. De esta manera quedó establecido el sistema de elecciones internas abiertas, obligatorias y simultáneas para elegir a los candidatos a presidente, senador y diputado.

El oficialismo logró convertir en ley la iniciativa al acumular 42 votos a favor frente a 24 en contra, en los que contó con los votos de sus habituales aliados: el catamarqueño Ramón Saadi (PJ), los fueguinos José Martínez y María Rosa Díaz (ex ARI), el neuquino Horacio Lores (MPN) y la correntina María Dora Sánchez (radical ligada al gobernador saliente Arturo Colombi). En cuanto a la nueva ley, también queda prohibido el aporte financiero de empresas en las campañas y la propaganda privada en los medios audiovisuales, así como fija restricciones para la difusión de encuestas de intención de voto.

Con esta nueva reglamentación, en los comicios generales los candidatos deberán superar el 1,5 por ciento de los votos emitidos en las elecciones primarias que se harán el 14 de agosto de 2011. Asimismo, los partidos políticos deberán mantener, en forma permanente, el número mínimo de afiliados caso contrario perderán la personería.

Más información
www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-136371-2009-12-03.html
criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=34904
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1207168

- Publicidad -

Lo último