sábado 20 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Tras el pedido de Obama, la OTAN anunció que enviará otros 7000 soldados a Afganistán

Así lo acordaron los ministros de Exteriores de la OTAN y el resto de países que participan en la misión afgana. Señalaron que los afganos deben «asumir sus responsabilidades».

En respuesta al pedido del presidente de los Estados Unidos Barack Obama, la OTAN informó ayer jueves que enviará unos 7.000 soldados para «terminar el trabajo» en la guerra de Afganistán. Así lo confirmó el secretario general de la organización, Anders Fogh Rasmussen.

El nuevo envío de soldados fue acordado durante la reunión de los ministros de Exteriores de la OTAN y el resto de países que participan en la misión afgana dentro de la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad). Por su parte, Rasmussen sostuvo que «los 44 países de la ISAF han dejado claro que siguen unidos en esta misión. Las naciones apoyan con hechos sus palabras. Al menos, 25 países enviarán tropas adicionales. Y ya se han ofrecido alrededor de 7.000 y más que vendrán».

Por otra parte, el secretario general de la OTAN también mencionó la posibilidad de transferir las competencias a las fuerzas afganas, aunque remarcó que debe realizarse en un contexto seguro y fiable en el país centroasiático. Al respecto resaltó que «tenemos que crear las condiciones que permitan una transición hacia el liderazgo afgano, lo que supone que los afganos asuman sus responsabilidades».

Más información
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20091204elpepuint_9/Tes
www.elmundo.es/elmundo/2009/12/04/internacional/1259924133.html
www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-136385-2009-12-04.html

- Publicidad -

Lo último