miércoles 24 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Fuerte aumento de la recaudación impositiva en noviembre: creció un 20,5% respecto de 2008

Estuvo impulsada por los aumentos salariales, la inflación y el aporte del impuesto a las ganancias. En total se recaudaron 26.092,6 millones de pesos.

En la jornada del jueves la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) difundió la recaudación impositiva del mes de noviembre la cual registró un alza del 20,5 por ciento en comparación interanual. Este incremento estuvo impulsado por los aumentos salariales, la inflación y el aporte del impuesto a las ganancias.

La recaudación total fue de 26.092,6 millones de pesos impulsada principalmente por el alza del IVA en un 9,3 por ciento; del impuesto a las ganancias en un 19,3 por ciento; y de los combustibles líquidos. En conferencia de prensa, el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, remarcó que los resultados «demuestran la fortaleza del mercado interno y la efectividad de las medidas anticíclicas y proactivas del Gobierno».

No obstante, si bien analistas privados valoraron positivamente el incremento advirtieron que parte del impacto había obedecido a que la comparación se hacía con noviembre del año pasado en plena crisis internacional. Al respecto, un informe de la consultora Joaquín Ledesma & Asociados indicó que «el punto de comparación es poco exigente: estamos comparando con un mes que ya había comenzado a sufrir las consecuencias de la crisis internacional y la fuga de capitales privados local».

Más información
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1207619
www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-136417-2009-12-04.html
criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=34992

- Publicidad -

Lo último