viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Se completó en Chile el histórico y multitudinario funeral de Víctor Jara

A más de 36 años de haber sido muerto por la dictadura de Augusto Pinochet, los restos del cantautor Víctor Jara fueron sepultados en un multitudinario acto que representó el homenaje del pueblo chileno a uno de sus artistas más comprometidos. Miles de personas acompañaron ayer al coche fúnebre desde la sede de la Fundación Víctor Jara hasta el cementerio.

El velatorio se extendió por dos días. Hasta la Presidenta Michelle Bachelet se acercó a homenajear al popular artista.

Cientos de chilenos acompañaron el coche fúnebre por más de 40 cuadras. Mientras algunos, en silencio, sólo dejaron salir lágrimas de emoción, otros prefirieron cantar y corear frases de Jara mientras que desde los balcones bajaban las adhesiones al paso de la romería. El ataúd fue cubierto por un poncho rojo y negro, similar al que solía usar el músico.

Jara, uno de los emblemas de la izquierda latinoamericana, fue secuestrado el 11 de septiembre de 1973, día en que Augusto Pinochet tomó el poder a través de un golpe de estado. Cinco días más tarde el artista murió acribillado a balazos y fue enterrado casi en secreto.

Hace seis meses un juez chileno ordenó la exhumación para determinar las causales de su muerte – tenía 40 impactos de bala y sus manos destrozadas producto de torturas –. Su mujer, Joan Turner, entendió necesario realizar ahora el demorado homenaje final al artista.

Más información
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20091205elpepuint_4/Tes
www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/12/091205_2147_jara_entierro_gm.shtml
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1208319

- Publicidad -

Lo último