martes 23 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Elecciones en Bolivia: favorito en las encuestas, Evo Morales va en busca de otro mandato

Algo más de 5,1 millones de bolivianos concurrirán hoy a las urnas para elegir al presidente de los próximos cinco años. El actual mandatario, Evo Morales, aspira a conseguir la reelección. Si bien las encuestas lo dan como favorito, su competidor directo, Manfred Reyes Villa, asegura que cuenta con votos suficiente como para forzar una segunda vuelta.

Según las últimas encuestas difundidas antes del cierre de la campaña, Morales obtendría más del 50 por ciento de los votos, número que por sí mismo le alcanzaría para conseguir la reelección. Sin embargo, Reyes Villa, con el 21% promete dar batalla. El actual mandatario sorteará el balotaje si consigue la mitad más uno de los sufragios o más del 40 por ciento y una diferencia de 10 puntos por sobre el segundo.

Evo Morales, de 50 años y primer presidente indígena del país, se presenta bajo el partido Movimiento Al Socialismo (MAS) que lo llevó a la primera magistratura en 2005. Manfred Reyes Villa lo hace por el opositor partido de derechas Plan Progreso Para Bolivia (PPB).

La oposición además se agrupa bajo otras fuerzas minoritarias como Unión Nacional, que no llegaría al 10% de los votos, y la centroizquierdista Alianza Social, que apenas superaría el 3%.

Además de presidente y vice, los bolivianos votará hoy la renovación del Parlamento. El MAS ya tiene mayoría en la Cámara de Diputados y ahora pretende alcanzar los dos tercios del Senado.

Más información
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepiint/20091206elpepiint_1/Tes
www.clarin.com/diario/2009/12/06/elmundo/i-02056192.htm
www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=35069

- Publicidad -

Lo último