jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Chile: revelan que el ex presidente Eduardo Frei fue asesinado en 1982. Hay cuatro detenidos

El juez que investiga la causa señaló que el asesinato se produjo tras la administración «paulatina de sustancias tóxicas». También fueron citados a declarar dos médicos en calidad de encubridores del homicidio.

En 1982 el presidente chileno Eduardo Frei Montalva fue asesinado mediante la administración «paulatina de sustancias tóxicas», según confirmó ayer lunes el juez Alejandro Madrid. Por esta causa el magistrado ordenó la detención de cuatro personas y citó a declarar a otras dos.

Luego de seis años de investigaciones, el magistrado confirmó los procesamientos por homicidio y señaló que se trató de un asesinato en el que participaron los organismos de seguridad del régimen de Augusto Pinochet y cercanos al ex líder de la Democracia Cristiana. Al respecto, Madrid hizo hincapié en que el tribunal tiene «suficientemente comprobado que el fallecimiento fue ocasionado por la introducción paulatina de sustancias tóxicas no convencionales, por la aplicación de productos farmacológicos no autorizados y por la ocurrencia de diversas situaciones anómalas que fueron disimuladas como inadvertencias o negligencias».

Los cuatro detenidos son: el médico Patricio Silva Garín, ex integrante del comando de sanidad del Ejército; el empleado civil del Ejército, Raúl Lillo Gutiérrez; el ex chofer de Frei Montalva, Luis Becerra Arancibia; y el médico Pedro Valdivia Soto. Asimismo, el juez citó a declarar a los médicos Helmar Ronsenberg Gómez y Sergio González Bombardiere, en calidad de encubridores del homicidio.

Más información
www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/12/091207_1857_chile_frei_asesinato_jrg.shtml
www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-136613-2009-12-08.html
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1209156

- Publicidad -

Lo último