jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

La Unión Europea pide que Jerusalén sea la capital de Israel y Palestina

Así lo pretenden los cancilleres de los 27 países miembros reunidos en Bruselas, Bélgica. Ambas partes lo consideraron positivo aunque con reservas.

En un nuevo intento por evitar nuevos conflictos en la región, la Unión Europea (UE) pidió ayer martes que la ciudad de Jerusalén sea convertida en «la futura capital de dos Estados» palestino e israelí. La declaración fue celebrada por ambas partes involucradas, aunque también expresaron varias reservas.

Por el lado de Israel, su ministerio de Relaciones Exteriores resaltó que «teniendo en cuenta la primera y extrema versión presentada por la presidencia sueca, sólo podemos congratularnos porque haya prevalecido finalmente la voz de los Estados responsables y equilibrados». No obstante, también hizo hincapié en que la declaración europea «ignora el principal obstáculo para lograr la paz entre Israel y los palestinos: la negativa de los palestinos a regresar a la mesa de las negociaciones».

Por el otro lado, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) sostuvo que «es un paso positivo, aunque esperábamos algo más fuerte y más claro», según las palabras de Nimr Hamad, consejero político del presidente palestino, Mahmud Abbas. Asimismo, criticó «la magnitud de las presiones ejercidas por Israel y otros, entre ellos algunos países europeos, para modificar el texto».

Más información
www.elpais.com/articulo/internacional/UE/exige/Israel/comparta/Jerusalen/Estado/palestino/elpepuint/20091208elpepuint_8/Tes
www.clarin.com/diario/2009/12/09/elmundo/i-02057885.htm
www.elmundo.es/elmundo/2009/12/08/internacional/1260278773.html

- Publicidad -

Lo último