viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Honduras: el Gobierno de facto niega a Zelaya un salvoconducto para que pueda salir del país

El problema se originó ante la imposibilidad de conseguir un documento que le permitiera a Zelaya transitar libremente hasta viajar a México. El Gobierno de facto señaló que el país azteca no detalló en calidad de qué y cómo recibirá al depuesto mandatario.

El conflicto en Honduras parece no terminar ya que ahora lo que está en polémica es la forma y el estatus con las que el depuesto presidente Manuel Zelaya abandonaría el país. El gobierno de facto le ofreció al ex mandatario un salvo conducto para asilo político en México, pero Zelaya lo rechazó y remarcó su voluntad de salir del país en calidad de huésped ilustre.

A pesar de la negativa, Zelaya y México ya habían llegado a un acuerdo para dejar el país en un avión que iba a aterrizar en México en la noche de ayer. Sin embargo, el problema se originó a la hora de conseguir un documento que le permitiera al depuesto presidente transitar libremente hasta emprender el camino al país azteca.

Carlos López, el canciller del presidente de facto, Roberto Micheletti, indicó que no se extendió el salvoconducto necesario «por improcedente» aunque explicó que «sigue abierta» la posibilidad de otorgárselo. En tanto, el ministro de Gobernación, Oscar Raúl Matute, especificó que México «pide sólo un salvoconducto pero no detalla como lo va a recibir o en calidad de qué».

Más información
www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/12/091209_0457_zelaya_entrevista_rb.shtml
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20091210elpepuint_7/Tes
www.elmundo.es/america/2009/12/10/noticias/1260425066.html

- Publicidad -

Lo último