viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Estados Unidos le advirtió a los países latinoamericanos que no se acerquen a Irán

Con un inusual lenguaje, la jefa de la diplomacia norteamericana, Hillary Clinton, lanzó ayer severas advertencias a Latinoamérica por los contactos que mantienen algunos gobiernos de la región con Teherán. Mañana inicia su gira por el Cono Sur el responsable para América latina del gobierno de Barack Obama.

«Somos muy conscientes del interés de Irán en promocionar sus intereses en otros países, como Venezuela y Bolivia, y sólo podemos decir que esa es una mala idea para los países involucrados», aseguró Clinton en rueda de prensa, y advirtió: «Creo que si quieren coquetear con Irán, deberían analizar las consecuencias que podrían tener para ellos, y esperamos que lo piensen dos veces».

Arturo Valenzuela, responsable para América latina del Departamento de Estado, emprenderá mañana una gira por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. Clinton se cuidó ayer de hacer referencia directa a Brasilia, pero se sabe que el mensaje iba elípticamente dirigido a Lula Da Silva, quien el mes pasado recibió al presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad.

Pero Clinton fue un poco más allá y si bien destacó que en América latina existe un amplio consenso sobre los principios democráticos, lanzó otra serie de severas advertencias: «Nos preocupan algunos líderes que son elegidos de manera limpia, libre y legítima, pero que tras su elección empiezan a minar la Constitución o el orden democrático», dijo refiriéndose a Venezuela y a Nicaragua, cuyos presidentes mantienen una constante crítica hacia Estados Unidos. Nada acotó, sin embargo, sobre Colombia, principal socio de Washington en la región.

Más información
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20091211elpepuint_12/Tes
www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/12/091211_1810_iran_latinoamerica_sao.shtml
www.clarin.com/diario/2009/12/12/elmundo/i-02060250.htm

- Publicidad -

Lo último